nota en Diario La Mañana del Sur


Tres Historias sobre tablas.
La verdad que desnuda a las amigas

«3deseos» es dirigida por Gustavo Lioy y cuenta con las actuaciones de Eli navarro, Carolina Hernández y Silvana Feliziani.


El grupo de teatro «Sur-Menage» hace su debut en el Ámbito Histrión con una comedia que roza lo dramático.

La función es este sábado a las 21.30 en Chubut 240, y se mantendrá durante todo agosto y septiembre.



Neuquén > Tres amigas se juntan todos los años para festejar el cumpleaños de una de ellas. El tiempo les ha caído con todo el peso de los años y de eso se dan cuentan. Pero, no por ello se han mitigado las ganas de decirse un par de cosas, y cuando esa hora llega, mostrarán cuales son sus sentimientos y cuan frágil puede llegar a ser su propia amistad.Palabras más, palabras menos, esta es la esencia de la obra «3deseos» de Sergio Di Tullio que el grupo «Sur-Menage» eligió para hacer su gran debut en las tablas. El estreno será el próximo sábado a las 21.30 en la sala Ámbito Histrión, ubicada en Chubut 240. La función se repetirá durante todo agosto y septiembre, y las entradas pueden conseguirse llamando al (0299) 4124631.

«La obra es un material que tenía desde hace un tiempo y que quería adaptar», explicó el director Gustavo Lioy. «La pieza la trabajamos durante tres meses en forma intensiva con el objetivo de llegar agosto», y lo logramos».Entre escena y escena, pasan exactamente diez años, lo que implicó manejar los diálogos y las declaraciones de tal manera que se notara el transcurso del tiempo. «Se ven diferentes momentos de las protagonistas y su relación con un hombre que pasa desde distintos lugares. No queda claro si realmente existe esa persona o no, pero es puesto como un manifiesto objeto de deseo», aclaró.En este sentido, las tres mujeres arman una historia alrededor de esa figura y van creando sus propias historias según su experiencia con él. «Habla mucho de las mentiras y de las apariencias, del pretender ser alguien que no se es». Expresó el director.«También se retrata a la soledad. A lo largo de los diálogos se nota mucho ese sentimiento», intervino una de las actrices de elenco, Eli Navarro. «Son mujeres que dejaron pasar la vida por las apariencias y tratan de justificarse con las cosas que no hicieron como «Que feo las que se casan y las que tienen hijos». Eso sí, siempre desde el humor», agregó.

Interpretaciones
Solteronas, amargadas y rencorosas, lo único que les queda es, justamente, hablar, sin notar que, a medida que lo hacen, van mostrando la hilacha y sus verdaderos sentimientos. El desafía era hacerlo de la forma mas simbólica posible y es por esta razón que la escenografía juega en «3deseos» un rol más que importante.«Todo ocurre en el living de la cumpleañera. Pero no se ve el sillón, la mesa y los muebles. No vas a ver los elementos habituales porque los personajes se van a mover y a expresar de tal manera que el espectador mismo sea el que imagine su escenario», informó Navarro. En cuanto a las actuaciones, se trabajo sobre un registro más sobre actuado desde lo interno y jugando con los estereotipos, más allá de las características de cada uno de los personajes «La idea era que se notaran los años sin ponernos elementos ni maquillajes y por eso jugamos con lo corporal, dando lugar a todo tipo de interpretaciones».«El clima de la anteúltima escena lo define todo. Allí, los personajes toman conciencia de que la vida se les pasó por delante, como nos pasa a todos al vivir apariencias. Por ello, hay que aprovechar todo el tiempo que nos queda», senteció Lioy.

La música
En una movida que se ha visto pocas veces en la región, «3deseos» cuenta con su propia banda de sonido original. «Durante los ensayos, los músicos se acercaban y se inspiraban en función a lo que veían. Después de algunas reuniones en la que me mostraban lo que habían hecho, fuimos eligiendo los temas. Y la verdad es que salió un trabajo impecable ya que lograron captar la esencia de la historia con todos los ritmos. Va a ser una auténtica sorpresa», confesó Lioy.«Creo que en el futuro, sería interesante hacer una obra con una banda en vivo. Eso sería todo un desafío», concluyó.


Ficha técnica
Obra: “3deseos”Elenco: Carolina Hernández, Silvana Feliziani y Eli Navarro - Puesta en escena y dirección: Gustavo Lioy - Diseño y confección del vestuario: Inés Hidalgo - Música original: Juan Fort, Héctor Navarro, Sebastián Gallinal y Luis Ferri .--


NEUQUEN 02-08-2007

No hay comentarios: